jueves, 12 de mayo de 2016

Micronautas

Los sábados, mi tío Paco, nos llevaba a mi primo Dani y a mí a un quiosco en el centro de la ciudad. El motivo es que en ese quiosco podías cambiar comics que ya habías leído por otros. Y solo por cinco pesetas cada cambio. Fué en ese quiosco en donde me encontré por primera vez con el número uno de "Los Micronauta".
Una vez mas sentí el flechazo. Una portada con unos tipos disparando a la carrera  mientras atrás se veía la cabeza de una especie de dark Vader... Y además; ¿Un tipo con una armadura a lo Iron man, pero, con una espada en la mano ?...Y al otro lado; ¿Una especie de hombre insecto con lanza?...Tenía que saber mas sobre estos seres.
Poco imaginaba yo de aquella época que, a Marvel comics, una empresa de juguetes le había encargado hacer una serie de comics basado en unos muñequitos. ¡Pero que comics !.el guionista Bill Mantlo convertió, lo que en principio parecía una copia barata de star wars, en una space opera de culto.
Una vez leído ese primer  número de vértice, editado bajo el sello de mundi comics, tenía que conseguir mas números. Así que el siguiente sábado volví al quiosco. Y para mi sorpresa tenían los números dos y tres. Pero la sorpresa mas grande fue otra...
Vértice había sido sustituida en el mercado de cómics por ediciones surco. Y, bajo el sello de Línea 83, ese mismo mes salía el número 1 de Micronautas. Ese número uno partía justo donde había terminado el tres de vértice. Con lo cual, yo, encantado de la vida. y tan encantado que compré, a lo largo de los meses siguientes, los restantes números que publicaron. Siete en total. 


Capitán universo. Uno
con la fuerza enigma.


Los personajes.
Comandante Arturus Rann. Heredero de la casa de Rann, monarca del Mundo Origen, Arturus regresa a casa después de un viaje de 1000 años. Pero lo que se encuentra al regreso no es lo que esperaba.
Biotron. Androide piloto y compañero de Arturus
Princesa Mari Marioneta. Chica de armas tomar y actual heredera del trono
Microtron. Robot de protocolo asistente de la princesa Mari.
Acroyear. Guerrero y soberano de la raza de la cual porta el nombre. los guerreros supremos Acroyear.
Bug. Perteneciente a un planeta de hombres insecto, Bug, es un guerrero, ladrón, juerguista, y lider de forajidos....Un Robin Hood del espacio. 




El desarrollo de la serie.
maldito barón Karza
A primera vista, los micronautas, parecen una copia mala de star wars. pero a medida que lo lees ves como poco a poco se aleja cada vez mas de esta.
El comandante Arturus Rann partió en un viaje de 1000 años a explorar el microverso. mientras su cuerpo reposaba en animación suspendida, su mente, unida a la de su androide Biotron, exploraba los confines del microverso.
La historia comienza cuando Arturus regresa a casa.
Se encuentra que, mientras el viajaba, Mundo de origen descubrió la velocidad de torceduras. Con lo cual se alcanzaron nuevos mundos y culturas.
Por otra parte, el malvado barón Karza, antiguo maestro de Arturus, ha dado un golpe de estado y rige con mano dura el microverso.
Aún así, Karza, teme un conocimiento que Arturus ha adquirido en sus viajes. El conocimiento de la fuerza enigma. Un poder capaz de cambiar el orden de poder establecido. Así que nos encontramos con un Arturus detenido y arrojado a los pozos de tortura de Karza nada mas pisar tierra. Pero gracias a aliados insospechados logra huir.
Los primeros números nos introducen en el microverso. Un universo de tamaño microscópico. Pero pronto los héroes, escapando del barón Karza, acaban en nuestro propio universo y, como no, en la tierra. con la originalidad de que en nuestro mundo tienen el tamaño de hormigas, o muñequitos, según convenga al guión. 
El hombre cosa
con juguetes nuevos.
los cuatro fantásticos, el hombre hormiga o el hombre cosa, son solo algunos de los integrantes del universo márvel con los que interactúan.  
Todo ello nos va conduciendo a un climax apoteósico que se resuelve en el número dos de surco.
En los números posteriores, los héroes, no hacen mas que viajar de un lado a otro en busca de aventuras y, dos nuevos miembros, se unen al grupo. Jasmine, mujer insecto amante de Bug. Y Cilicia. guerrera esposa de Acroyear. Así nos encontramos con el número siete.
Y es en este número siete, último de surco que yo compré, en donde dándole una nueva vuelta de tuerca a la serie, Karza y sus aliados vuelven a tomar el poder mientras los héroes pierden el tiempo de vacaciones por el espacio.



Los autores.
La colección parece constar de dos partes. Los tres números de vértice mas los dos primeros de surco guionizados por Bill Mantlo, y dibujados por Michael Golden, nos relatan el nacimiento y resolución del conflicto. A partir del tres de surco en adelante los dibujantes rotan; Howard Chaykin, y  Pat Broderick en los dos últimos números.



Curiosidades.
Algo que creo, merece la pena comentar, es la violencia y dureza que desprenden estos cómics pensando en que están basados en unos juguetes infantiles. 
Otra cosa es que, en la colección extra super héroes nº4 de forum, descubrí de nuevo a los micronautas. Una aventura, nuevamente bastante adulta, acompañados por la patrulla-x. los miembros habían variado. Y aunque el cómic me gustó mucho, esos ya no eran los micronautas que yo recordaba.
Lo mismo me pasó con una versión mas actualizada que salió hace ya unos años. No está mal, pero, ya no son los mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario